Zocueca

La presa de Zocueca retiene las frías aguas del río Rumblar en el término municipal de Guarromán (entre los municipios jiennenses de Bailén, Andújar y Baños de la Encina). El dique -de regulación- origina un pantano pequeño, con apenas cinco hectómetros cúbicos de capacidad destinados al riego y al abastecimiento.
El Rumblar es un río corto, tributario del Guadalquivir por su margen derecha, que nace de la unión de varios ríos y arroyos en la zona que hoy inunda el embalse de El Rumblar (junto a Baños) y entrega sus aguas al Guadalquivir cerca de Espeluy. Su curso presenta dos perfiles muy distintos: desde el nacimiento hasta la presa de Zocueca discurre por un entorno de montaña, de baja serranía, y desde ahí y hasta su desembocadura atraviesa una zona de campiñas con mínima pendiente.
Nosotros embarcamos junto a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Rumblar -construida muy cerca de la presa- y nos dirigimos hacia el norte. Navegamos por un escenario de gran riqueza medioambiental y paisajística, por un cauce estrecho enmarcado en un denso bosque de ribera dominado por los alisos, los sauces y los fresnos.
Aunque recorrimos toda la lámina, la travesía se nos hizo corta. A derecha e izquierda asoman arroyos y torrenteras ahora sin caudal para recordarnos que en unas semanas este espacio sumará nuevos alicientes. Puede que sea ese un buen momento para repetir la visita.
Hay algunas fotos de la ruta en este enlace.

PS. El fin de semana en esta zona de Jaén se completó con otros paseos a pie por la ribera del Rumblar, el parque de El Batanejo (en Villanueva de la Reina) y por Cazalilla, guiados, instruidos y acogidos por la sección jiennense del Club. Gracias por vuestras atenciones, Ana y Fran. Vais a tener que adoptarnos.

Esta entrada ha sido publicada en Actividades del club y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.