Descenso Alcolea-Córdoba

El cauce sinuoso y los amplios meandros del tramo bajo del Guadalquivir convierten los apenas 12 kilómetros que separan el embarcadero del Club de Piragüismo Córdoba del azud de Alcolea en más de 18 cuando se recorren por el río.
Para iniciar este descenso, echamos los kayaks al agua en el azud de la Hidroeléctrica y comenzamos a palear aguas abajo. A los cuatro kilómetros, nos encontramos con el primer obstáculo: El Levigar; en ese lugar, los restos de un antiguo azud (derruido desde hace años) nos obligaron a realizar el primer porteo. A partir de ahí comienza el tramo medio del descenso: casi 10 kilómetros de paleo continuado, con el primer paso bajo la autovía (PK 6,5) como única referencia.
En el kilómetro 13 se levanta la presa junto al molino de Lope García, que nos llevó -otra vez- a echar pie a tierra y, apenas 600 metros después, el puente de la gravera junto al molino de Carbonell, el tercer y último porteo de la travesía.
Desde ese punto, el paisaje nos es mucho más conocido: nuevo paso bajo la autovía del Sur (PK 16,8) y, un kilómetro después, el puente del Arenal que marca el fin de la ruta.
Sin duda un descenso interesante, con tramos tranquilos, algunos rabiones y hasta algún pequeño tren de olas. Lo único malo, los porteos, con incómodos desembarcos y trayectos a pie que alargan en exceso la jornada.
Merece la pena.

Hay algunas fotos de la actividad en este álbum.

Esta entrada fue publicada en Actividades del club, El Guadalquivir y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.