Navegando por Sierra Boyera

De todos los pantanos de la cuenca del Guadalquivir, el embalse de Sierra Boyera es el que se ubica más al norte y por ello -confiando en que esa latitud aliviara los rigores del mes de agosto- a sus orillas trasladamos nuestro embarcadero el pasado fin de semana. Y si a la latitud sumamos la altitud -su lámina de agua, a 500 metros sobre el nivel del mar, es una de las más elevadas de la cuenca- el resultado mejoró las expectativas.
Instalamos nuestro cuartel general en la casa rural «El Pantano», en Peñarroya-Pueblonuevo, en la misma orilla del embalse (nada más cruzar el puente de la carretera que conduce a las aldeas) y desde ese lugar programamos varias travesías.
Es un pantano pequeño: desde la presa de Sierra Boyera hasta la presa del Guadiato, aguas arriba, hay menos de 12 kilómetros (aunque nosotros nunca hemos podido navegar más allá del segundo puente, a unos 10 km) y embalsa poco más de 40 hectómetros cúbicos. Aunque en el paisaje asoman pequeñas sierras y algún cerro, predomina la dehesa con numerosas manchas de encinar (en la división administrativa de Al Andalus, esta comarca se denominaba Fahs al-Ballut: el Llano de las Bellotas), donde pasta una abundante cabaña ganadera.
El embalse de Sierra Boyera tampoco se libra de la sequía que consume nuestros recursos hídricos y, en el momento de nuestra visita, se encontraba al 58% de su capacidad. Aunque, por las características del pantano, esta reducción del volumen embalsado apenas representa cuatro metros de altura en la lámina no pudimos recorrer algunas de las colas que hemos navegado en anteriores ocasiones ni recorrer las habitaciones de la casa inundada que aflora en mitad del embalse (y que ahora se muestra completamente emergida). Sí visitamos -cómo no- el embarcadero del Club Náutico de Belmez, junto a la presa, y remontamos el río Guadiato (según los filólogos, el río manso, lento o perezoso) hasta donde nos permitió el caudal.
En resumen, unos envidiables días para disfrutar de la piragua, del paisaje y sobre todo de la compañía. Hay algunas fotos en este enlace.

Esta entrada fue publicada en Actividades del club y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *