LAGUNAS DE RUIDERA

Existen dos teorías acerca de la etimología del término “ruidera”. Una de ellas propone que la palabra hace referencia al ruido que las aguas provocan al caer por las cascadas (especialmente, en el paraje conocido como El Hundimiento, muy cerca del poblado que en la Edad Media se empezó a llamar La Ruidera del Guadiana); la otra teoría defiende que ruidera es una deformación de “riadera”, entendiéndose riadera como lugar de continuos desbordamientos (este es el término que emplea el Atlas del Escorial, del s. XVI).
Sea por las cascadas, sea por los desbordamientos, las lagunas de Ruidera vuelven a hacen honor a su nombre después de muchas décadas.

 

Y, para dar buena cuenta de ello, el Club de Piragüismo Córdoba se ha desplazado hasta este lugar, límite entre Ciudad Real y Albacete, para recorrerlo en kayak.
Poco se puede añadir a lo mucho escrito sobre la riqueza medioambiental y paisajística del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, aunque quienes hayan dejado pasar mucho tiempo sin visitarlas quedarán sorprendidos por la generosidad con la que cada uno de estos remansos alimenta al siguiente, a través de torrenteras, cascadas y canales.
 
 
Echamos nuestras piraguas en la laguna del Rey para, desde allí, ir remontando la –pese a todo- ligera corriente. Las ya habitualmente fértiles orillas ofrecen un espectacular aspecto, con carrizos y masiegas tapizando las riberas. Desde el agua las anátidas y desde el cielo las rapaces nos acompañaron durante toda la travesía, mientras que alguna garza real oteaba desde los juncos.
Remontamos algunos rápidos, nos adentramos en algunas cuevas y bordeamos algunas cascadas. Recorrimos las lagunas, desde las lagunas.
 
  
Como no sólo de piragüismo vive el Club, completamos la travesía con otras actividades, paseos y excursiones. De esta manera, completamos casi todo el complejo lagunar, con alguna incursión en el patrimonio espeleológico (bajamos hasta lo más profundo de la Cueva de Montesinos) y urbano (con una visita a Las Virtudes).
Fue un fin de semana denso, con mucho deporte, naturaleza y convivencia. Ya hemos comenzado a planificar Ruidera 2011.
[para ver el álbum de fotos, sigue este enlace]
Esta entrada fue publicada en Actividades del club. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.