Navegando por Alcolea

dscf0009El azud de Alcolea divide el paso del Guadalquivir por esta barriada cordobesa en dos tramos: uno, aguas arriba, hacia Villafranca; el otro, aguas abajo, hasta Las Quemadas. Hoy hemos recorrido el primero de esos tramos.
Echamos los barcos al río en el azud. El escaso caudal dificulta mucho la navegación a partir de este lugar, pero esta barrera (que hoy dirige el cauce hacia la Hidroeléctrica) garantiza una lámina suficiente para palear contra la -mínima- corriente.
Apenas a 500 metros, nos encontramos con el puente del ferrocarril, uno de los cinco puentes de hierro que, según nos recuerda el blog Notas cordobesas, existen en el término municipal de Córdoba.
dscf0027Medio kilómetro más y llegamos a otro puente, este para el paso de vehículos. Un puente histórico (inaugurado en 1792) testigo de dos grandes batallas: la de 1808, que no pudo frenar a las tropas napoleónicas, y la de 1868, que envió al exilio a Isabel II y provocó el advenimiento de la I República. [Por cierto que, en esa batalla, recibió una herida en la mandíbula el Marqués de Novaliches, general del bando monárquico; los cordobeses republicanos, con sorna, le cantaban esta coplilla: “El general Novaliches / en Córdoba quiso entrar / y en el puente de Alcolea / le volaron las quijás”]
dscf0023Tras este paréntesis histórico, continuamos río arriba hasta toparnos con un nuevo obstáculo (esta vez, insalvable): la estación de bombeo de San Rafael de Navallana, a poco más de 2,3 km del inicio de la travesía. En ese punto tuvimos que girar las proas y dejarnos¨caer, acompañados por la corriente, para buscar de nuevo el azud donde embarcamos. Aunque antes -por aquello de no renunciar a la aventura- intentamos circundar (sin demasiado éxito, por cierto) una isla prácticamente oculta por la vegetación que se esconde entre los pilares del puente de Alcolea.
Tendremos que volver a navegar por este tramo, para terminar lo empezado.
Las fotos de la travesía están en este enlace.

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