Pedro Abad

 El historiador romano Plinio describe un municipio denominado Sacili Martialum en lo que hoy conocemos como cortijo de Alcurrucén, en un meandro del Guadalquivir al norte del término municipal de Pedro Abad. En Sacili, la Vía Augusta cruzaba el Guadalquivir para continuar por la margen derecha hacia Córdoba, aunque no hay referencia de cómo se realizaba este paso más allá de una embarcación que comunicó ambas orillas hasta, al menos, la década de los años 30 del siglo pasado.
En el lugar desde donde partía esta barcaza, el Ayuntamiento de Pedro Abad instaló un nuevo embarcadero, un equipamiento que. unido a los de Algallarín y Villafranca y al proyectado en Montoro, hacen de este tramo del río, en la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, el mejor acondicionado para la práctica del piragüismo en toda la provincia.
Echamos los kayaks en este pantalán con el objetivo de navegar hasta las inmediaciones de la presa de El Salto (en El Carpio) y explorar los arroyos que acercan las aguas de Sierra Morena por la margen derecha. La ruta transcurre entre riberas sombreadas por álamos y eucaliptos y alfombradas de densos carrizales donde reina el calamón. Las garzas imperiales y algún milano nos acompañaron durante toda la travesía.
Frente al embarcadero entrega sus aguas el arroyo de Pedro Gil en el que apenas pudimos adentrarnos 750 metros; también avanzamos un par de centenares de metros por el arroyo del Caño, tributario del anterior. Guadalquivir abajo nos encontramos, también en la orilla derecha, con el arroyo de Algamosilla que, a pesar de la belleza del entorno, también nos supo a poco (menos de 300 metros).
Afortunadamente, poco después alcanzamos el Tamujoso con el que completamos una jornada perfecta. El caudal, cada vez más limpio y transparente, nos permitió llegar hasta el puente del Peñón del Águila, a casi kilómetro y medio de la desembocadura. Desembarcamos cuando nos quedamos sin fondo para continuar, hicimos la parada del bocadillo y emprendimos el camino de vuelta.
Sin duda, el tramo del Guadalquivir entre Montoro y Villafranca ofrece alternativas más que atractivas para echar una buena jornada de kayak. Muy recomendable.
Hay algunas fotos en este enlace.

Esta entrada fue publicada en Actividades del club y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.