La travesía en kayak Costa Tropical es todo un clásico de las concentraciones kayakeras del verano. En esta decimotercera edición, un grupo de palistas del Club de Piragüismo Córdoba nos sumamos a la aventura y recorrimos uno de los tramos más singulares y atractivos del litoral granadino.
Embarcamos en la playa de Castillo de Baños (en el término municipal de Polopos) y pusimos rumbo suroeste para bordear la Punta de Baños e iniciar el trayecto hasta Castell de Ferro (núcleo de población perteneciente a Gualchos), donde hicimos, seis kilómetros después, la primera parada.
El estado de la mar nos facilitó una navegación plácida durante todo el recorrido y nos permitió acercarnos hasta los acantilados y adentrarnos en alguna que otra cueva, como la del Agua (conocida también como la cueva del Monstruo), sobre aguas cálidas y cristalinas. En ese tramo, donde la sierra se vuelca sobre el mar, pudimos roquear y acceder a calas inaccesibles. Volvimos a desembarcar en la playa de La Rijana, un remanso entre peñascos, y reemprendimos la ruta camino de Calahonda (ya en el término municipal de Motril).
Tras bordear la Punta del Llano, enfilamos el último tramo de la ruta en paralelo a la playa de Carchuna. A las puertas del camping Don Cactus terminó la travesía: 16 kilómetros en un día espléndido de kayak, en el que lo más importante fue el reencuentro con viejos amigos y el hallazgo de nuevos compañeros con los que ya empezamos a planear futuras jornadas.
Puedes ver las fotos de la travesía en este enlace.