II Descenso de Almodóvar

El sábado, 14 de junio, un grupo de palistas del Club completamos el descenso Córdoba-Almodóvar del Río.

La expedición, formada por Ángel Alba, Pepe Arranz, Luis María López y José Antonio López, embarcó tras el salto de Casillas, algo después de las 10:30 h.

Para más fotos e información pulsa en «leer más».

 

El caudal -40 m3 por segundo- posibilita una navegación agradable, con zonas de rápidos, turbulencias, oleaje y batidora. Se trata de un descenso cómodo, sin demasiada complejidad ni riesgos, por un río ancho y, en general, libre de obstáculos. El principal hándicap: la calidad del agua que, si bien no arrastra basura, sí lleva demasiados sedimentos en suspensión, lo que le confiere un aspecto turbio y sucio.

En cuanto al paisaje: espectacular. La riqueza vegetal es sorprendente, y los árboles y arbustos tapizan ambas riberas a lo largo de todo el trayecto. En cuanto a la fauna, muchas -muchísimas- aves acuáticas, garzas, cigüeñas, alguna rapaz y muchos galápagos tomando el sol.

Si restamos la parada para el descanso, realizamos el recorrido en tres horas; como son 25 kilómetros, nos sale una velocidad de 8 km/h de media, normal teniendo en cuenta que paleamos corriente abajo (y, en según qué tramos, con bastante corriente).

En resumen, este segundo test que ha realizado el Club ha confirmado las posibilidades que tiene el tramo para organizar una prueba de Descenso. Quizá nos falte encontrar zonas de embarque y desembarque más cómodas y –a lo mejor- acortar algo la distancia.

 

Lo que sí quedó claro es que, entre junio y septiembre, se puede llegar desde Córdoba hasta Almodóvar paleando en una piragua.

 Ojalá pronto podamos proponer este hermoso recorrido a muchos otros palistas.

Esta entrada fue publicada en Actividades del club. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.