Travesía por La Breña. A la busca de las colas del Guadiato

El domingo, 17 de febrero, dio inicio el programa de actividades 2008 del Club de Piragüismo Córdoba. El lugar escogido: el pantano de La Breña; el punto de partida: el Club Náutico de Córdoba.

Inmediatamente, enfilamos al norte las proas de las piraguas para adentrarnos en la sierra de Hornachuelos. Aunque el volumen de agua embalsada no es el óptimo, el embalse de La Breña sigue brindándonos estampas espectaculares, con inmensas praderas verdes tachonadas de encinas, con el ganado bravo saludando a los palistas y los rebaños de ovejas esquivando a los pescadores.

Tras varias horas de paleo, alcanzamos nuestro objetivo: las colas del Guadiato. El río, que acerca hasta Almodóvar las aguas de Trassierra, desde Los Arenales, se fue estrechando hasta impedirnos el paso, hasta obligarnos a dar la vuelta.

Mínimo descanso para reponer fuerzas, maniobrar y preparar el regreso. La primera etapa de la travesía está superada.

Una vez salimos del río y alcanzamos el pantano abierto, recibimos una visita sorpresa. ¿Piratas?

Pues no, no hubo abordaje. Los piratas resultaron ser de la partida, aunque llegaran con pocas ganas de palear. Ha nacido la Sección Motorizada del Club de Piragüismo Córdoba

Otro par de horas forzando los brazos y, aunque el cielo gris nos amenazó contínuamente con refrescarnos el día, llegamos al embarcadero sanos, salvos, prácticamente secos y con el hambre suficiente para dar cuenta del arroz.

… y con el arroz termina esta primera travesía del año, este primer día de piragua. La próxima cita será en el Guadalquivir, el Día de Andalucía.

¡Nos vemos en el río!

Esta entrada fue publicada en Reportaje/General. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.