Travesía por El Arenoso

ABCEnclavada en el término municipal de Montoro (Córdoba), la presa del Arenoso se construyó en el año 2008 para embalsar las aguas del río Arenoso (y sus dos principales afluentes: el arroyo Arenosillo y el arroyo Tamujoso) apenas kilómetro y medio antes de desembocar en el Guadalquivir. Este pantano ocupa 764 hectáreas de superficie y tiene 167 hectómetros cúbicos de capacidad.
El buen nivel de los primeros días de agosto (casi el 70% de su capacidad) nos permitió completar una hermosa travesía entre olivares. Embarcamos junto al talud de la presa y nos adentramos algo más de tres kilómetros hasta llegar al lugar donde confluyen los tres grandes tributarios del embalse; allí escogimos el cauce del arroyo Arenosillo -el más oriental de los tres-. A los pocos metros, encontramos una cola con buena pinta, la del arroyo de las Ánimas, aunque muy pronto nos vimos obligados a volver las proas entre olivos inundados y regresar al Arenosillo, por el que tampoco pudimos avanzar demasiado. Una parada para refrescarnos y retorno al punto de embarque.
Como conclusión: el embalse de El Arenoso tiene muchas posibilidades, con bastantes colas que explorar. Por ponerle una pega: los accesos; tuvimos que dejar los vehículos demasiado lejos de la orilla y salvar un importante desnivel, así que nos pusimos como tarea localizar una nueva zona de embarque, más cerca del agua y algunos kilómetros río adentro.
El álbum con todas las fotos está en este enlace.

Esta entrada fue publicada en Actividades del club y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.