Travesía por Navallana

Confiados en que las lluvias de las últimas semanas hubiesen mejorado el aspecto del embalse de San Rafael de Navallana [no sé si os acordáis del último intento, en verano, donde nos topamos con una parilla en medio del pantano], decidimos retar a las bajas temperaturas y recorrer de nuevo el lago de Córdoba.
Pero, nada: si poca agua había en verano, menos agua hay en otoño.
Aunque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asegura que los embalses de la cuenca superan el 70% de su capacidad, al de San Rafael de Navallana se le ven las vergüenzas porque apenas si retiene 65 hectómetros cúbicos (el 41% de su capacidad total: 156,5 Hm3).
A pesar de la decepción, echamos los kayaks al agua en el lugar de costumbre (junto al puente de la carretera) y enfilamos las proas hacia el este, hacia la presa, donde esperábamos encontrar más volumen e incluso algunas colas que recorrer.
Afortunadamente, los paisajes -con agua o sin agua- siguen siendo espectaculares, y la travesía (cada vez con mejor temperatura) deliciosa.
Cuando llegamos a la presa, segunda decepción: de agua, nada de nada. La foto de la izquierda está tomada desde dentro del pantano (hasta ese lugar llegamos, obviamente, caminando) y los medidores de nivel marcaban unos tristes 146,3 metros sobre el nivel del mar. Aunque parezca un montaje, la imagen es real: el agua no llega ni a mojar los cimientos de la presa.
Así que no nos quedó más remedio que volver sobre nuestros pasos -nunca mejor dicho- hasta donde el agua se mantiene naturalmente retenida.
Desde allí embarcamos hacia el punto de salida, explorando nuevas rutas y disfrutando de un excepcional día de piragua.
Lógicamente, la falta de caudal en Navallana tiene una explicación: el embalse de Guadalmellato (aguas arriba) se encontraba ese mismo día al 91,32%. Así que está claro cuál va a ser nuestro próximo objetivo.
Si quieres ver todas las fotos de la travesía, sigue este enlace. También hay un pequeño vídeo, que puedes ver aquí.

Esta entrada ha sido publicada en Actividades del club y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.