Fiesta de la Piragua de Baena [ampliación]

El domingo, 30 de septiembre, se va a celebrar en el embalse de Vadomojón la I Fiesta de la Piragua BaenaCultura. El programa incluye una travesía por Vadomojón, un paseo por el río Guadajoz (en Albendín) y un perol en el Parque (junto a la Noria).
El punto de encuentro es la presa del embalse de Vadomojón (ver mapa) a las 10:30 h. Una vez confirmadas las inscripciones, comenzará la actividad principal: una travesía por el pantano, desde la presa hacia las colas del río Guadajoz.
El embalse de Vadomojón retiene las aguas de los ríos Guadajoz y Víboras (fundamentalmente). En este momento (23 de septiembre), contiene algo más de 68 hectómetros cúbicos (el 41% de su capacidad), lo que lo hace más que atractivo para la navegación:
 
Para el embarque, dispondremos de un acceso comodísimo: la rampa [la de la foto de arriba] del Club Náutico de Albendín (que llega hasta la lámina de agua).
Con el apoyo de las embarcaciones de este club, navegaremos hacia el sur, adentrándonos en el río Guadajoz; dependiendo del número y del nivel de los participantes, iremos más o menos lejos.
Estaremos en el agua desde las 11:00 h. hasta las 13:00 h. (más o menos). A esa hora, saldremos para Albendín (a menos de 4 km.), en cuyo parque nos espera el arroz.
En Albendín, tendremos ocasión de disfrutar de la segunda parte de la actividad: la travesía por el Guadajoz.
Aunque el cauce es continuo y no demasiado largo (desde la presa hasta la noria hay menos de 7 km.), el bajo nivel del caudal dificulta mucho la navegación (hay varias zonas en las que es necesario portear). Por eso, aunque se puede embarcar casi al principio del tramo [ver el plano de abajo], lo más recomendable es ir hasta la Noria y remontar río arriba (apenas si se aprecia la corriente) algo menos de un kilómetro. Es un bonito paseo, en un cauce estrecho y escoltado por un hermoso bosque de galería. [ver el álbum de fotos]

Los más aventureros, pueden atreverse con el tramo completo. La cita es la misma (a las 10:30 h., en la presa) siendo obligatorio -especialmente en este caso- el uso de casco y chaleco salvavidas, y muy recomendable escarpines de neopreno (el agua está muy fría).
Hay un obstáculo que sí merece atención especial: el salto por el azud de la noria, ya en el mismo Albendín.
Aunque no es de especial dificultad [ver el vídeo] sí que exige cierta destreza y experiencia; quienes prefieran no arriesgar, pueden bajar andando y continuar la travesía.
Con salto o porteando, el perol está apenas a cincuenta metros río abajo de la noria, en el mismo parque.
Allí nos encontraremos todos: los de la travesía por el embalse, los del descenso por el Guadajoz y los del paseo fluvial por el parque. Y allí -a las 14:00 h. más o menos- nos comeremos el arroz.
Nota 1. Para participar, hay que rellenar esta hoja de inscripción, y seguir sus instrucciones.
Nota 2. Se están realizando gestiones para poner algunas embarcaciones a disposición de quienes no tengan su propio kayak y quieran participar. Es conveniente confirmar esta posibilidad antes de realizar cualquier trámite.

Esta entrada fue publicada en Actividades del club y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.