Fin de semana en Sierra Boyera

Coincidiendo con (o, quizás, a causa de) la primera ola de calor del verano, decidimos pasar el fin de semana junto a un embalse.
Nos pusimos en contacto con los amigos del Club Náutico de Belmez (gracias de corazón, Salva y Carmelo) y, sin dudarlo un instante, nos ofrecieron un lugar de acampada en el Centro de Iniciativas Náuticas ‘Sierra Boyera’. Allí, en la misma orilla del pantano, levantamos el campamento.
La presa del embalse de Sierra Boyera retiene las aguas del río Guadiato y algunos de sus tributarios. El Guadiato es un río de cauce corto (apenas 130 kilómetros) pero muy regulado, con cuatro embalses: el de San Pedro, el de Sierra Boyera, el de Puente Nuevo y el de La Breña. Nace este río cerca de Fuente Obejuna (junto a la aldea de La Coronada) y recorre los términos municipales de Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Espiel, Villaciosa de Córdoba y Almodóvar del Río.
El pantano de Sierra Boyera nos recibió con un aspecto espectacular, a más del 90% de su capacidad (el verano pasado por estas mismas fechas estaba al 48%), con sus aguas someras acariciando y a menudo inundando los encinares y las dehesas. Permanentemente acompañados por garzas y ánades, y escoltados por cabañas de vacuno, equino, porcino y ovino, realizamos varias travesías por el embalse y algunas de sus colas.
De regreso al campamento, aprovechamos el fin de semana para iniciarnos en la práctica del remo (gracias, de nuevo, a Carmelo Díaz y a Salvador Murillo) y en técnicas de esquimotaje (para esta asignatura pendiente, el profesor fue Fran que, junto a Ana Martinez, ambos del Club Rumblar Kayak, nos acompañaron en la acampada). Belmez, Jaén y Córdoba compartiendo la pasión por la navegación. De lujo.
Ah, y se me olvidaba. Gracias también a Lola por sus atenciones y su disponibilidad. Los espetos de sardinas de “El chiringuito de Lola”, en el Centro de Iniciativas Náuticas ‘Sierra Boyera’, son más que recomendables.

Hay fotos del fin de semana en este álbum.

Esta entrada ha sido publicada en Actividades del club y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.